ANTECEDENTES de Control Escolar


1993-1994
En esta época, la información escolar de los niveles de educación básica (Preescolar, Primaria y Secundaria) era recabada a través de los formatos de apoyo registral de alumnos (IAR, IAE, R's, REl, CREL, etc), los cuales eran generados en imprenta oficial de la SEP, enviados a las entidades y distribuidos para su llenado a maquina en las escuelas, posteriormente regresaban los formatos llenos, sellados y firmados para su resguardo en los archivos de las áreas centrales. Los certificados de terminación de estudios igualmente eran generados en papel seguridad de imprenta y distribuidos a través de la estructura (Delegaciones, Jefaturas de Sector, Supervisiones) a los Directores de las escuelas, para que realizarán el llenado a maquina y finalmente la entrega al alumno.

1996-1997
Se iniciaron incipientes trabajos de automatización de la información con la captura en oficinas centrales a través del Sistema de Control Escolar Regional (SISCER), sistema para MS-DOS desarrollado por personal de la SEP. La información era recabada de las Delegaciones Regionales a través de disquetes de 3-1/2" que en su mayoría fueron extraviados. Los formatos de imprenta aún se seguían reportando de la misma manera ya que de esos formatos se obtenía la información para realizar la captura. Los certificados de terminación de estudios continuaban siendo generados en papel seguridad y distribuidos a las escuelas para su llenado a maquina.

2000-2001
Para estos años continuaba el modelo de captura a través del SISCER obteniendo la información de los formatos de imprenta, pero a partir de este año se comenzó a tener resguardo de la información digital capturada para escuelas con sostenimiento federal transferido. Los formatos de apoyo y los certificados de terminación de estudios fueron generados en papel seguridad y prellenados de forma masiva con la información del SISCER para luego ser distribuidos a las escuelas y concluir el llenado con el registro del promedio, pegado de fotografía, sello y firma del Director de la escuela.

2004-2005
En este ciclo se iniciaron los trabajos para implementar un sistema de captura de fácil instalación, que realizaran en la escuela y permitiera la generación de los formatos de apoyo de manera digital a través de una aplicación, se nombró Sistema de Control de Alumnos Precargado (SISCAP), sistema para Windows desarrollado por personal de la Secretaría de Educación de la entidad para escuelas con sostenimiento federal transferido, en esta herramienta se recababan los archivos y se realizaba la instalación del mismo a través de discos compactos (CD's).

2007-2008
Continuaba el modelo de captura en las escuelas a través del SISCAP, se consolidó la emisión de todos los formatos de apoyo de manera digital a través de esta herramienta, para estos años ya se utilizaba en las escuelas de los dos subsistemas (Federalizado y Estatal), la información se empezó a recabar a través de dispositivos USB y correo electrónico en las Delegaciones Regionales. Los certificados de terminación de estudios fueron generados en papel seguridad y prellenados de forma masiva con la información del SISCAP para luego ser distribuidos a las escuelas y concluir el llenado con el registro del promedio, pegado de fotografía, sello y firma del Director de la escuela.

2009-2010
Se realizaron trabajos para implementar un sistema a nivel nacional, el SINCE, Sistema Integral Nacional de Control Escolar, aplicación con licencias de uso de SOLARIS y que sería administrado por la SEP, pero desafortunadamente no contó con el apoyo técnico, financiero y humano para completar la tarea y se desechó su uso en las diferentes entidades.

2010-2011
A partir de este ciclo escolar, la Secretaría de Educación del Estado, puso en marcha el módulo de Control Escolar único (escuelas Federalizadas y Estatales) para trabajo en línea, que desde entonces forma parte de la familia de aplicaciones del SAECH, el cual se nombró: Sistema Integral de Control Escolar de Educación Básica (SICEEB), sistema para Web desarrollado por personal de la Secretaría de Educación de la entidad que ha permitido a las Escuelas realizar la captura a través de cualquier navegador de Internet incluyendo la generación de todos los formatos de apoyo digitales. Su operación se viene realizando con diferentes usuarios jerárquicos: Escuelas, Supervisiones de Zona, Jefaturas de Sector, Delegaciones Regionales y Áreas Centrales de todo el estado.

2011-2012
En este ciclo se consolidó el uso del SAECH-SICEEB incorporando desde entonces la asignación de un número de matricula único para los alumnos, el cual permitiría trazar el historial académico acumulado de los alumnos en las Bases de Datos del sistema. Se incluyó también la generación de los certificados de terminación de estudios, que fueron generados en papel seguridad y prellenados de forma masiva con la información del SICEEB para luego ser distribuidos a las escuelas y concluir el llenado con el registro del promedio, pegado de fotografía, sello y firma del Director de la escuela. Iniciaron los trabajos para el desarrollo de un sistema local externo al SAECH para el manejo y validación de información histórica del archivo físico disponible.

2012-2013
Se incluyó a partir de este ciclo en el SAECH-SICEEB la generación de las Cartillas (ahora Reportes o Boletas) de Evaluación digitales para cada alumno, lo que facilitó el transito y traslado de los alumnos entre escuelas. Nació el SIDEVAL (Sistema de Validación de Alumnos), sistema local basado en Web desarrollado por personal de la Secretaría de Educación de la entidad para el manejo de información histórica de escuelas con sostenimiento federal transferido. A partir de este ciclo escolar se pausa la emisión del Certificado de Preescolar (más adelante se retoma su emisión).

2015-2016
A partir de este ciclo se generó en el SAECH-SICEEB el certificado de terminación de estudios de Primaria y Secundaria de manera digital utilizando firma electrónica estatal de una sola autoridad educativa, para el cual se trabajó de manera conjunta con el área de firma electrónica de la Secretaría de la Función Pública estatal, lo que simplificó enormemente el proceso de obtención para las escuelas, aunque todavía se incluyó el pegado de fotografía y sellado manual.
Iniciaron los trabajos para implementar los módulos de consulta pública para los documentos electrónicos que se vendrían generando a partir de este ciclo. Se desarrolló un modulo externo al SAECH para la emisión de Certificaciones Electrónicas (duplicados) de ciclos antiguos con la información histórica disponible en archivos físicos de escuelas con sostenimiento federal transferido, inicialmente se incluyó ese módulo en el SIDEVAL. 

2016-2017
En este ciclo se elimina la fotografía de los certificados y certificaciones de estudios por instrucciones de la DGAIR-SEP, continuando con la emisión con firma estatal desde el SAECH-SICEEB.
Iniciaron los trabajos para la implementación del módulo de regularizaciones para el Nivel Secundaria y el seguimiento para la inclusión del módulo del SIDEVAL para emisión de Certificaciones Electrónicas (duplicados) en el SAECH contemplando a los dos subsistemas (Federalizado y Estatal). Además se iniciaron los trabajos para la implementación del Sistema de Certificación Electrónica para Normales (SICEREN), sistema para Web desarrollado por personal de la Secretaría de Educación de la entidad, que permitió la emisión de los Certificados Electrónicos de terminación de estudios con firma estatal para Escuelas de Educación Normal de ambos subsistemas para el cual también se utilizó el servicio de sellado electrónico otorgado por el área de firma electrónica del gobierno del estado.

2017-2018
Primer ciclo que se incluyó en el SAECH-SICEEB la generación del Certificado Electrónico completo, para Primaria y Secundaria, con e-firma del SAT y timbrado a través del MEC (Modulo Electrónico de Certificación) del SIGED (Sistema de Información y Gestión Educativa) de la SEP, incluyendo sello y folio digital, sin fotografía. Trabajo realizado en conjunto con el área de firma electrónica perteneciente este año a la Secretaría de la Contraloría General del estado. 
Se emitieron nuevamente los Certificados Electrónicos de terminación de estudios con firma estatal para Escuelas de Educación Normal a través del SICEREN.

2018-2019
Se consolidaron las aplicaciones de consulta pública: SICOREB (Sistema de Consulta de Reportes y Boletas de Educación Básica) y SICOCER (Sistema de Consulta de Certificados Electrónicos) del SAECH, aplicaciones para Web desarrollados por personal de la Secretaría de Educación de la entidad. En este ciclo se implementó un proceso de sellado interno para los certificados de terminación de estudios que permitió establecer la conexión directa al servicio del MEC (Modulo Electrónico de Certificación) sin utilizar el servicio del área de firma electrónica, aunque aún se siguió utilizando para certificaciones (duplicados).
También se consolidaron las aplicaciones SIRES (Sistema de Regularizaciones de Nivel Secundaria) y SICEREB (Sistema de Certificación Electrónica de Educación Básica) en el SAECH, aplicaciones para Web desarrollados por personal de la Secretaría de Educación de la entidad que permiten la emisión de documentos electrónicos de conformidad a los criterios normativos vigentes de la SEP. Se incluyó por primera vez en el SICEEB (Sistema de Control Escolar de Educación Básica) la generación del certificado electrónico de terminación de estudios para Preescolar con timbrado a través del MEC.

2019-2020
Se consolidó la aplicación denominada SICEREN en el SAECH para escuelas Normales a la cual se le incluyó un apartado para la descarga de archivos CSV necesarios para la utilización de la plataforma estatal de emisión de Títulos Electrónicos, desarrollada por personal de la Secretaría de Educación de la entidad en conjunto con el área de firma electrónica perteneciente este año al Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI) del gobierno del estado, de conformidad al marco legal establecido para esto en Chiapas.
Se reforzaron las aplicaciones SICOREB (Sistema de Consulta de Reportes y Boletas de Educación Básica) y SICOCER (Sistema de Consulta de Certificados Electrónicos) del SAECH que tomaron gran relevancia derivado de la contingencia sanitaria por COVID-19 para facilitar la emisión de documentos electrónicos en línea y ayudar a los padres de familia o tutores a la obtención de Certificados y Boletas de los alumnos de Educación Básica.
En este ciclo se realizó la transición en el SICEEB (Sistema de Control Escolar de Educación Básica) al modelo de captura en tres periodos de evaluación de conformidad a la normatividad vigente.

ACTUALIDAD
En la actualidad continúan los trabajos para la consolidación de la plataforma de Titulación Electrónica que además de Escuelas Normales incluye a todas las Instituciones de Educación Superior que cuentan con RVOE Estatal para su emisión.
Continúan los trabajos en el SIRES (Sistema de Regularizaciones de Nivel Secundaria) y SICEREB (Sistema de Certificación Electrónica de Educación Básica) para englobar el proceso completo de Regularizaciones para todos los casos de alumnos tanto locales como foráneos y su manejo en el sistema.